Ediciones Azimut

Un sello de autor

QUIÉNES SOMOS

Ediciones Azimut es un sello malagueño que nació un martes 13 de enero de 2015, que es el día del mal fario con arreglo al calendario castizo, y acabamos de cumplir ocho años en un viernes 13 de enero de 2023, que es el día de la mala suerte internacional, lo cual da idea de nuestra voluntad cosmopolita.

En un primer momento elegimos el siguiente eslogan: «Para mejor servir a la Dama Cultura», en homenaje a uno de los grandes tópicos de la lírica cortesana en el Renacimiento, es decir, la dama que simultáneamente es hielo y fuego, que da vida y mata, una esquizofrenia que nos resultó muy atractiva. En nuestro ánimo estaba (y sigue estando) el añadir un granito al panorama literario en lengua española.

Pero luego nos dimos cuenta de que ese mismo argumento podían atribuírselo todas y cada una de las iniciativas culturales que hay en el mundo, por lo que era necesario encontrar algo que nos diferenciara de manera inequívoca y pensamos entonces en el siguiente lema: «Probablemente, la editorial más pequeña del mundo», pues, en efecto, es difícil imaginar un sello más minúsculo que el nuestro. Nos cabe el honor.

Inicialmente nos estructuramos en una serie de colecciones por temas y a cada cual se le asignó un color. A saber:

  • 5 Y ACCIÓN para el cine.
  • KANDIS para los viajes.
  • HARÉN para el erotismo.
  • MEDUSA para libros de excepcional calidad, bien entendido que esta colección no se trata de un «cajón de sastre», donde cabe todo, sino una puerta abierta a textos de innegable mérito que no quepan en las otras colecciones. De hecho, esta colección avanza más o menos a la par que las demás.

Introdujimos luego estas dos:

  • CANDELABRO para el humor.
  • POZOS DULCES para la poesía lírica.

Sin embargo, como quiera que recibíamos muy pocos textos eróticos dotados de la calidad mínima exigible, optamos por reorientar la colección Harén hacia obras íntimas, con o sin erotismo.

Dentro de la colección 5 y acción abrimos una sección para narrativa policial, habida cuenta de la enorme influencia mutua entre el cine y la novela negra.

Otro detalle importante es que, salvo la colección Pozos Dulces, que sí es genérica, en todas las demás primaba el tema, de tal modo que, por ejemplo, en la colección Kandis caben guías de viaje en sentido estricto, pero también novelas donde el viaje sea esencial, diarios de viaje, ensayos, teatro o poesía.

En cuanto al soporte físico, el fundamental es el papel, pero también hemos publicado algunos libros electrónicos y ahora mismo estamos trabajando en audiolibros y Braille.

Durante estos ocho años, creemos haber alcanzado los siguientes logros:

  • Hemos dado cabida a autores noveles y otros con una obra previa importante.
  • Reedición de autores canónicos.
  • Recibimos con todo el cariño del mundo los textos procedentes de autores hispanoamericanos.
  • Libros de autoría única y antologías.
  • No hemos buscado de manera consciente la paridad entre escritoras y escritores, pero la paridad ha llegado sola, pues del análisis de nuestro catálogo se puede inferir que el número de autoras es aproximadamente del 55%.
  • Hemos traducido algunas obras al italiano y al neerlandés.
  • Hemos celebrado presentaciones prácticamente por toda España, incluidos los dos archipiélagos. Por otro lado, hemos celebrado actos en los espacios más prestigiosos que imaginarse pueda, pero también en humildes sedes de asociaciones vecinales o en institutos de educación secundaria y nos sentimos muy orgullosos de haber llevado nuestros textos a los rincones más diminutos.
  • Disponemos también de algunos libros solidarios cuyos beneficios se han dirigido a obras sociales.
  • Hemos firmado convenios de colaboración para que estudiantes de universidades españolas y extranjeras realizaran prácticas con nosotros.
  • Nuestras obras han sido premiadas o han sido distinguidas como finalistas en círculos importantes, como la Asociación de Escritores y Críticos de Andalucía (AECA) o la Asociación de Escritoras y Escritores de Cine de Andalucía (ASECAN).
  • Gracias a la modalidad de impresión bajo demanda, nuestros libros pueden llegar prácticamente a todos los países de Hispanoamérica y USA.

Entre una cosa y otra, hemos publicado hasta la fecha casi setenta libros y hemos celebrado unos cincuenta eventos de una u otra índole.

¿Qué nos queda por hacer? Pues realmente nos queda todo, Así, de cara al futuro, nos gustaría cimentar y desarrollar las siguientes líneas:

1.- Autoras y autores vivos tanto españoles como hispanoamericanos.

2.- Reedición de obras en lengua española de escritoras y escritores  del siglo XX.

3.- Ensayos de tema artísticos, entendiendo por arte cualquiera de las disciplinas oficialmente reconocidas.

Creo sinceramente que los sellos independientes cumplimos un papel fundamental en el panorama cultural, dado que aportamos el chisporroteo, opciones alternativas e innovadoras a la literatura, algo que, quizá, han olvidado los grandes grupos editoriales y en eso consiste nuestro principal esfuerzo, para eso nacimos y en eso seguimos.

Y, bueno, quiero cerrar esta breve semblanza de Ediciones Azimut haciendo mías unas palabras que repite casi como un mantra Teodoro Golfín, el médico en Marianela, la extraordinaria novela de Benito Pérez Galdós: «Adelante, adelante, siempre adelante».

¡Nos vemos en los libros!

Muchas gracias por seguir con nosotros.

Málaga, 15 de enero de 2023                                                                                                                       Fco. Javier Rodríguez Barranco                                                                                                          Director de Ediciones Azimut