¡Tu carrito está actualmente vacío!
ÁNGELES RUBIO-ARGÜELLES
Casada durante 10 años con Edgar Neville, destaca como escritora, investigadora de temas históricos relacionados con Málaga y, sobre todo, amante del teatro, destinó casi toda
su fortuna personal para impulsar las representaciones y formar a nuevos talentos. En 1959, puso en marcha el primer Festival Greco-latino de teatro, que se celebró en el teatro romano de Málaga y alcanzó veinticinco ediciones.
Su gran creación fue el Teatro-Escuela ARA, fundado el 27 de diciembre de 1962, donde dieron sus primeros pasos actores que hoy son muy conocidos.
Ángeles Rubio-Argüelles trajo a la ciudad del Paraíso a directores prestigiosos que se encargaron de montar espectáculos de gran calidad. Se escenificaban tanto textos clásicos de Shakespeare, Lope de Vega o Calderón de la Barca como otros de dramaturgos del momento. Fue miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga (1942) y de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba (1958), de la Sociedad de Geografía e Historia de Guatemala, del Instituto Científico de Coimbra y obtuvo la Cruz de Alfonso el Sabio (1946) y el Premio Español del Año (1956), entre otras distinciones y premios.
En cuanto a su narrativa, nuestra propuesta sería el incluir a la autora entre lo que se podría denominar “narradores nostálgicos” de mitad de siglo XX.
María Luisa Burguera Nadal, Catedrática de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Universidad Jaime I.
Castellón.