¡Tu carrito está actualmente vacío!
JOSÉ MORENO VILLA
José Moreno Villa (Málaga, 1887 – México D.F., 1955) es uno de los más grandes escritores españoles del periodo que va del Modernismo a las Vanguardias, perteneciente a esa generación intermedia denominada a menudo novecentista, aunque en su caso con una estética muy próxima a la de los autores del 27. Hechos como su compromiso con la Segunda República, sus vínculos con la Residencia de Estudiantes de Madrid o su colaboración con algunas publicaciones periódicas progresistas de la época lo obligaron durante la dictadura franquista a permanecer exiliado en México, donde continuó componiendo importantes obras hasta su muerte, entre ellas, sus célebres memorias: Vida en claro. Autobiografía (1944).
Destacó en los más diversos géneros literarios, no solo como poeta (v.g.: Jacinta la pelirroja, 1929) y narrador (v.g.: Patrañas, 1921), sino también como ensayista (v.g.: Los autores como actores y otros intereses literarios de acá y de allá, 1951) y dramaturgo (La comedia de un tímido, 1924). Fue, además, un excelente historiador y crítico de arte, de perspicaces y sugestivos planteamientos (v.g.: Velázquez, 1920). Igualmente, cultivó con maestría otras disciplinas como la pintura, tal y como demuestran muchas de sus obras conservadas, por ejemplo, en el Museo de Málaga, y en las que se pueden observar influjos goyescos, picassianos y, sobre todo, surrealistas.
Entre sus obras de mayor valor literario se encuentra su libro misceláneo Evoluciones. Cuentos, Caprichos, Bestiario, Epitafios y Obras paralelas (1918), del que extraemos los microrrelatos contenidos en esta antología y que lo sitúa como uno de los máximos exponentes del desarrollo de la minificción en nuestro país y, en general, en el mundo hispánico.