AUTORES

FRANCISCO JAVIER RODRÍGUEZ BARRANCO

Director de Ediciones Azimut

Nacido en Madrid en 1961 y criado en Alcalá de Henares, inició los estudios
universitarios en Salamanca, donde se diplomó en Filología. En la Universidad Nacional
de Educación a Distancia (UNED) obtuvo el título de Licenciado en Filología. En 2003
consiguió el título de Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Málaga, con
una tesis sobre Adolfo Bioy Casares y su diálogo con Borges. Es miembro de la Asociación Complutense de Investigaciones Socioeconómicas sobre América Latina (ACISAL) y participa en el grupo de investigación Archivos de la Frontera, auspiciado por la Universidad de Alcalá. Publica reseñas cinematográficas con regularidad en la página de Filmaffinity, es colaborador en Aforo Libre, revista cultural de espectáculos, y dirige la siguiente revista on-line Zinemut.
En la actualidad compagina su actividad como director de Ediciones Azimut con la de
profesor de español como lengua extranjera y, por supuesto, escritor.
SABER MÀS  /  BLOG  / CENTRO ANDALUZ DE LETRAS


 

GUADALUPE EICHELBAUM

Licenciada en Ciencias Biológicas.
En el plano no literario ha realizado críticas de temas musicales para la revista
Imagen, de Marbella, ha colaborado en la redacción de la publicación de Promoción
Turística de la Junta de Andalucía 52 semanas y media en 1995 y 1996 y en la del libro
Andalucía, Blanco Sobre Verde (Promoción Turística- Junta de Andalucía, 2003).
Su primer relato “Mi lado de la verja”, fue publicado en el boletín de la O.N.G. Málaga Acoge. Posteriormente, la Editorial Alhulia editó sus novelas El peregrinaje de Rubén
(2005) y Siempre en mi memoria (2008). La novela Tengo pies, que intercala poesías,
fue publicada por la Editorial Aladena en 2010. Y nuevamente la Editorial Alhulia editó
su primera novela de terror, dedicada a un público juvenil, titulada El ojo blanco (2011).
Su relato “Tormenta de verano” quedó finalista del Certamen Literario Puente
de Letras 2007, siendo editado en el libro Relatos bajo el puente en 2008 por Puente
de Letras Editores. En 2014 su relato “Palomitas de maíz” fue seleccionado para la
Antología de la web del terror Dejen morir antes de entrar. En la antología Vampiralia
se encuentra su relato “Esa noche salí con mis amigas”, exclusivamente en formato
digital y de descarga gratuita.


 

ENRIQUE GALLUD JARDIEL

(Valencia, 1958) pertenece a una familia de raigambre literaria, pues es nieto de Jardiel Poncela, el gran humorista. Es Doctor en Filología Hispánica y ha enseñado en universidades de España y del extranjero. Tiene en su haber más de cincuenta ensayos de carácter literario, histórico y filosófico. En la actualidad se dedica por entero a la literatura cómica y se especializa en los campos de la sátira y de la parodia. Ha publicado, entre otros, los siguientes libros de humor: La ajetreada vida de un maestro del humor, Libro de libros, Mil curiosidades sobre el más fascinante de los mundos, Historia estúpida de la literatura, Español para andar por casa, El discurso interminable y otros cuentos de humor.


 

FÈLIX HERNÀNDEZ DE ROJAS

Nací en Valladolid, en 1973. Soy castellano, pues. Vivo en Madrid desde hace más de una
década. Cursé estudios de Ingeniería Superior de Telecomunicación, y más tarde completé mi formación de negocios a través de un MBA. Me dedico fundamentalmente al marketing en una empresa de servicios globales y digitales. Y aunque vivo, como se ve, del pan de la empresa, guardo un aprecio especial a las letras. Siempre he escrito: poemas, relatos cortos y alguna que otra novela. No he publicado de forma profesional aunque me enorgullezco de que mis libros estén siendo leídos ya por miles de personas a través de los nuevos medios online. Y siempre me dejo mi corazón y las tripas en este bello oficio, del que siempre hay cosas por aprender…
Quizás no pueda vivir nunca de él, pero sé perfectamente que no puedo vivir sin él.
www.eloterodelalechuza.com

 


 

ENRIQUE JARDIEL PONCELA

Escritor en todos los géneros literarios existentes y guionista de cine, en las “8.986 palabras a manera de prólogo” de Amor se escribe sin hache, dijo Enrique Jardiel Poncela fue un destacado periodista, guionista cinematográfico,
novelista y autor teatral. Nació en Madrid, en 1901 y falleció en 1952.
Es el auténtico renovador del teatro de humor: un revolucionario de la escena. Su ansia de invención le llevó a la utilización de nuevos recursos, jugando en la construcción de sus obras con el elemento-sorpresa de manera magistral. Lo que más destaca en todas sus comedias es la dificultad. Mejor dicho, la acumulación de dificultades. Jardiel huyó siempre de la facilidad y, por ello, en el desarrollo de sus tramas, se suceden las situaciones imprevistas, los efectos emocionales y sorprendentes, los personajes misteriosos… El autor sabía convertirse en una especie de prestidigitador de la escena, ofreciendo, en todo momento, lo más inesperado. Escribe sus primeras obras en colaboración con Adame Martínez y Ernesto Polo. Son, en su mayoría, comedias musicales. En 1927 da a conocer Una noche de primavera sin sueño, en la que trata del amor reconquistado. Siguen a esta pieza las siguientes: El cadáver del señor García, Margarita, Armando y su padre, Usted tiene ojos de mujer fatal, Angelina o el honor de un brigadier, Un adulterio decente y Las cinco advertencias de Satanás. En todas ellas el amor juega importante papel. Produce también una serie de sátiras: Carlo Monte en Montecarlo (sobre el juego), El amor sólo dura 2.000 metros (sobre el cine), Cuatro corazones con freno y marcha atrás (sobre la inmortalidad), Madre, el drama padre, A las seis en la esquina del bulevar, El sexo débil ha hecho gimnasia y Como mejor están las rubias es con patatas y otras.
Cultivó también el género enigmático —un anticipo del «suspense» cómico— y en esta línea del misterio alcanzó grandes éxitos (Eloísa está debajo de un almendro, Los ladrones somos gente honrada, Los habitantes de la casa deshabitada, Las siete vidas del gato, El pañuelo de la dama errante y Los tigres escondidos en la alcoba). Las restantes comedias suyas son: Un marido de ida y vuelta, Es peligroso asomarse al exterior, Blanca por fuera y Rosa por dentro, Tú y yo somos tres, El amor del perro y el gato, y Agua, aceite y gasolina.
Sus novelas son de características muy similares a las obras teatrales. En casi todas
pone de manifiesto su gran inventiva, su afán por complicar las tramas o argumentos y su
habilidad para sorprender al lector. Entre las principales pueden citarse: La tournée de Dios, ¡Espérame en Siberia, vida mía!, Pero… ¿hubo alguna vez once mil vírgenes? y Amor se escribe sin hache.
Además de esta producción, tiene en su haber más de 1000 escritos cortos,
innumerables poemas y varios ensayos serios sobre dramaturgia.
.


 

ROCIO REYES RAMOS

Nací en Madrid en 1977. Estudié educación infantil, profesión que sigo ejerciendo hoy en día porque los niños son una de mis pasiones junto a leer y escribir.
No recuerdo el día en el que empecé a escribir porque lo he hecho durante toda mi vida, aunque nunca fui lo bastante valiente como para luchar por mi obra y sacarla a la luz.
Fue “La Mujer de Fuego” la que de alguna manera me obligó a hacerlo.
Teníais que tenerla en vuestras manos.
Espero que os guste.

 


VÍCTOR FRÍAS JIMÉNEZ

Nacido en Málaga en 1.975, he desarrollado mi vida personal, académica y
profesional en esta ciudad. Actualmente, escribo y soy uno de los
administradores de la web de viajes www.espaciomasinstante.com.
He colaborado como columnista en el periódico digital www.alhaurin.com.
Participé en las revistas literarias Bib Azahar, El Torreón, así como en la revista
G2000. Durante la temporada 2003-2004 coordiné el espacio “Tertulia Cultural” emitido por Lauro Málaga radio.
Como escritor, mi trabajo se mueve en un equilibrio entre la sólida estructura de la narrativa y la pasión liberada de la poesía, una combinación indisoluble de ambas en la que me muevo con naturalidad, en una mezcla que las complementa. Ambas nacen de mi forma de entender la vida. La narrativa es el reflejo del economista que soy y la poesía es la manifestación apasionada de mi lado creativo.
En una lectura a mi trabajo se comprueba cómo en la prosa se cuelan párrafos dotados de la musicalidad de la poesía, incluso frases que riman. Si hablamos de poesía, mis poemarios se construyen a través del hilo conductor de la narrativa, contando una historia a la largo de cada poema, incluyendo fragmentos narrativos entre ellos, que lo conectan todo generando un conjunto único que da razón de ser al poemario. Mis influencias no provienen exclusivamente de la literatura, sino que también beben del cine y de la música. Probablemente, todas ellas me influyen en la misma medida, marcando mi forma de escribir.
Me gustan las historias bien contadas, donde cada cosa que se cuenta aporta algo a la historia. Si tengo que dar nombres; Edgar Allan Poe, Agatha Christie y Stephen King, fueron los autores de mi
adolescencia.

 


ISABEL ROMERO

Villanueva de Algaidas (Málaga).
Ha formado parte de Consejo de Redacción de la revista AULAGA”  y fue colaboradora con el suplemento cultural “Papel Literario” del diario Málaga-Costa del Sol.
Dirige Málaga Cultural, programa cultural en Onda Color, y colabora habitualmente en programas de radio. Desde pequeña ha tenido el gusto por la lectura (su primer libro fue el Quijote con once años) y en su adolescencia empezó a escribir. Siempre ha sentido la necesidad vital de hacerlo, y ha ido construyendo historias.
En la obra de Isabel Romero se observa una búsqueda incesante de esencia y profundidad del camino vital de la existencia.
Por ello, desde el segundo libro su poesía ha ido evolucionando a
un nivel más culto, más elaborado, para llegar a un estilo personal.
Entre sus publicaciones destacan:
PERFILES BLANCOS (Málaga 1989).
CRISTAL DE AUSENCIAS (Sevilla, 1991. Ed. Muñoz Moya y Montraveta).
Con nota preliminar de Francisco Giner de los Ríos.
FRENTE A LA NOCHE (Madrid, 1985. Ed. Devenir).
ÁSPERA NIEBLA (Málaga, 2000. Ed. Corona del Sur, con la
colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Málaga).
SOBRE EL TAPIZ (Salobreña, 2012, Ed. Alhulia).
METÁFORA DE INVIERNO (Madrid, 2016, Ediciones Torremozas).
Con prólogo de Rosa Romojaro y Enrique Baena.
En su faceta como gestora cultural, cabe señalar que en la vorágine cultural de la sociedad malagueña intenta abarcar las diferentes actividades desarrollando un concepto de cultura a “todos” los niveles. Su objetivo es crear y difundir las diferentes actividades (exposiciones, lecturas de poesía, presentaciones de libros, homenajes… etc.).

 


ISABEL ANAYA MORENO

Nací en Teba, un pueblo malagueño del interior, en el otoño de 1957. Mi
relación con la Literatura empezó en mi infancia, cuando descubrí en las palabras
escritas un refugio, una forma de comunicarme más intensa que la conversación. En
paralelo, surgió mi afición por la lectura. Leo y escribo porque me apasiona el Ser
Humano, sus relaciones consigo mismo, con las demás personas, me interesan sus
logros y fracasos, las historias individuales y colectivas, sus creaciones técnicas o
artística. Para mí la Literatura es un medio para ir desentrañando el "Misterio
Humano" en el que mientras más escarbas, más profundo se vuelve, más enrevesado, También es un medio de conocerme a mí misma y de ver en los demás mi propio reflejo.  De todos los géneros literarios, son la poesía y el teatro los que siempre me han acompañado en lecturas y en mi escritura. Sin embargo, nunca me había animado a
publicar mis composiciones poéticas o teatrales, algunas representadas por compañías
de aficionados. Publiqué novelas: La Encrucijada de Cronos, El Dios de Estera, Razones,
Esperanzas y Sinrazones; relatos: De lo Efímero y lo Eterno; y, junto  con otros
escritores, Rando una Mirada Literaria.
Siento, ahora, la necesidad de intercambiar emociones con los lectores de un
modo más visceral, por eso, tal vez en mis próximas publicaciones aparezca mi teatro y
mi poesía.

 



JAIME ROIG DE DIEGO

Formado en el mundo de la comunicación: creativo de publicidad, columnista de
opinión, colaborador en medios, actor ocasional, artista plástico… Jaime Roig de Diego es un
escritor que se nutre de la contemporaneidad desde la distancia que le da la herencia de una
rígida educación en un mundo desaparecido, que no añora, pero del que no reniega.
Muy influenciado en su momento por el concepto y la estética Pop, procesa y sintetiza
un lenguaje entreverado con elementos tan heterogéneos como la iconografía religiosa, la trash culture, la alta costura, el folklore español, el burlesque, el cabaret, la “arquitectura” de los polígonos industriales, y la arqueología de la red; mientras con la actitud de un entomólogo recoge palabras obsoletas y las aparea con expresiones del slang contemporáneo, elegantes galicismos y términos tecnológicos. Asegura, que “como español, recoge la tradición
del surrealismo”. Y lo hace con un código propio, mestizo y contundente.
Comenzó publicando poesía. Un ejemplo es su inclusión en Aldea Poética II (Editorial
Opera Prima. Madrid. Abril, 2000), junto a poemas de Antonio Colinas, Luis Alberto de Cuenca, Aute, Sabina, y Anton Reixa, entre otros.
Ha publicado El “In-pertinente” Jaime Roig de Diego, un libro de artículos de
despiadada crónica social (Mallorca Fantàstica Editors. Palma, 2012).
Es uno de los integrantes del libro El Salt de la Bella Dona. Una llegenda ben actual
(Moixonia Editorial. Palma, 2016).
Ha ganado el Premio Leneo de Monólogos teatrales, convocado por la Galería
ArtMallorca con “La maldición de las pestañas”, que se está representando con éxito, por el actor Xisco Ródenas. Cristóbal Cool-On.
Viajero esp@cial es su primera novela y la ha escrito bajo la divisa de Ediciones AZIMUT.

 


LAURA VÁZQUEZ ALARCÓN

Laura Vázquez nació y creció en Fuengirola, Málaga en el año 2000. Obtuvo el título de Bachillerato de Humanidades recientemente y actualmente estudia el Grado de Filología Hispánica en la Universidad de Málaga.

Desde muy pronto comenzó a sentirse atraída por la literatura y el arte, lo que la empujó a entrar en dicho Grado. Su mayor afición es la escritura y la lectura; escribió su primera obra, Memorias de un desastre, a la edad de dieciséis años. Entre sus autores preferidos están Carlos Ruiz Zafón y Stephen King. Su libro favorito es Marina, de Zafón. Sus géneros predilectos son el suspense y la novela negra, aunque sus obras sean muy diferentes a estos. Además, también le encantan los viajes y la cultura general, algo que muestra en sus obras con diferentes lugares, monumentos, historias, etc.

Memorias de un desastre es la primera novela de una trilogía, donde se pretende mostrar la adolescencia tal y como es realmente y todos los cambios que se producen en ella hasta llegar a ser la persona con la que nos encontramos al final, todo esto contado desde la perspectiva de la protagonista Lydia Castelló.

Instagram: lauravazquez5
Twitter: _lauravazquez_

 


ANGELES RUBIO-ARGÜELLES

Casada durante 10 años con Edgar Neville, destaca como escritora, investigadora de
temas históricos relacionados con Málaga y, sobre todo, amante del teatro, destinó casi toda
su fortuna personal para impulsar las representaciones y formar a nuevos talentos. En 1959, puso en marcha el primer Festival Greco-latino de teatro, que se celebró en el teatro romano de Málaga y alcanzó veinticinco ediciones.
Su gran creación fue el Teatro-Escuela ARA, fundado el 27 de diciembre de 1962,
donde dieron sus primeros pasos actores que hoy son muy conocidos. Ángeles Rubio-Argüelles trajo a la ciudad del Paraíso a directores prestigiosos que se encargaron de montar espectáculos de gran calidad. Se escenificaban tanto textos clásicos de Shakespeare, Lope de Vega o Calderón de la Barca como otros de dramaturgos del momento. Fue miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga (1942) y de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba (1958), de la Sociedad de Geografía e Historia de Guatemala, del Instituto Científico de Coimbra y obtuvo la Cruz de Alfonso el Sabio (1946) y el Premio Español del Año (1956), entre otras distinciones y premios.
En cuanto a su narrativa, nuestra propuesta sería el incluir a la autora entre lo que se
podría denominar “narradores nostálgicos” de mitad de siglo XX.

María Luisa Burguera Nadal
Catedrática de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Universidad Jaime I.
Castellón.