Ediciones Azimut

Un sello de autor

Andalucía

28 de febrero. Día de Andalucía

Autora: Estrella Parrado

¿Qué se os viene a la cabeza cuando pensáis en el día de Andalucía? A mí es el pan con aceite que nos daban en el colegio.

Y cuando pensáis en Andalucía, como tierra, como cultura, ¿qué es lo que se os viene a la mente? Lo primero de todo debo decir que soy andaluza y que por ello esta entrada lleva tintes de subjetividad en cada una de sus palabras.

Para mí, Andalucía es tierra de todos, tierra del sol, donde se respira buen ambiente, pues llevamos en la sangre el pasarlo bien. Es tierra de trabajo y constancia. Es la tierra del flamenco y de la Semana Santa.  Es la tierra que lo une todo, lo tradicional con lo moderno.

Sus gentes siempre te van a acoger, te van a ofrecer lo mejor de sí mismos, como si fueras uno más de la familia.

En Andalucía puedes desde ir a visitar momentos con tanto valor histórico como la Alhambra de Granada o la Mezquita de Córdoba, reírte como nunca en los carnavales de Cádiz, pasear por las playas del Cabo de Gata en Almería, subirte en los lunares para darlo todo en la feria de Sevilla, recorrer el Parque natural de Doña Ana en Huelva, visitar el Castillo de Santa Catalina en Jaén, hacer un tour gastronómico por Málaga, entre un sinfín de actividades más.

Y, ¿qué me decís de sus personalidades? Andalucía cuenta con un repertorio de artistas que han dejado huella en la historia tanto andaluza como española, y otros tantos contemporáneos que ya en vida son conocidos por donde vayan. Por ejemplo, Federico García Lorca (escritor, Granada), Victoria Kent (escritora, primera mujer que ejerció la abogacía en España, Málaga), Juan Ramón Jiménez (escritor, Huelva), Amalia López Cabrera (fotógrafa, Almería), Pablo Picasso (pintor, Málaga), María Zambrano (activista por el feminismo, Málaga), Josefina Molina (directora de cine, Córdoba), Carmen Matoro (cátedra de microbiología y parasitología, Granada), Antonio Banderas (actor, Málaga), Manu Sánchez (humorista, Sevilla), Vanesa Martín (cantante, Málaga), Sabina (cantante, Jaén), Antonio de la Torre (actor, Málaga)…

Cuando pienso en Andalucía, lo hago en su arte, en sus costumbres, en que no hay una tierra mejor para vivir. Andalucía es para quedarse.

Pero, hablemos ahora un poco de la historia del 28F. Es el día en el que Andalucía consigue la autonomía. Pero ¿es para todos así? La respuesta es no. Para muchos, el verdadero día de Andalucía es el 4 de diciembre. Os explico el porqué.

Andalucía programa el 28F el referéndum en el que se proclama comunidad autónoma española. Pero, para muchos, el 4D supone más sentimiento de unidad. Este día se realizó una multitudinaria manifestación, uno de los primeros actos en los que Andalucía se presentaba como una sociedad unida y todos a por un fin, todos a una, como Fuenteovejuna. Además, quedó en la historia por el asesinato del joven malagueño Manuel José García Caparrós, acto que impulsó al pueblo a seguir luchando y conseguir el referéndum del 28 de febrero.

La verdad es que no sé qué motivos llevan a nivel político establecer el festivo en febrero en lugar que en diciembre. Supongo que porque el 4D está demasiado solapado con el día de la Constitución (6 de diciembre) y el de la Inmaculada (8 de diciembre).

Entrevista

Hemos hablado con una personita que lleva 10 años viviendo en Asturias para saber cómo se siente y cómo ve Andalucía. Y esto es lo que hemos hablamos. Se llama Miki y se fue a Oviedo por amor en 2012.

Miki nos cuenta que lo más echa de menos o lo que más diferencia nota del norte con nuestra tierra es la cultura y el folklore. Las casas blancas que recorren los pueblos andaluces, como buen cordobés los Patios de Córdoba, las flores que los inundan, sus macetas. La Semana Santa no por lo religioso sino por lo cultural, esa tradición de salir un Viernes Santo, el legado que tenemos sobre ella. Seas religioso o no, la Semana Santa se vive en Andalucía.

Si tuviera que definir Andalucía con una palabra, esta sería sin lugar a duda PASIÓN. Su gente es muy pasional, somos personas que derrochamos pasión por todos nuestro costaos. También se le viene a la cabeza el duende o la magia que recorre nuestra tierra, en el sentido gitano de tiene un algo que lo hace especial.

Andalucía, desde la perspectiva de Miki de vivir en Asturias desde hace 10 años, es lo equivalente a lo que para él era Asturias antes de conocerla. Se nos enseña que en Asturias hay mucho verde, muchas granjas y pueblos en la montaña, y que tienen su propia lengua. Pues con Andalucía pasa igual, se ve como una tierra alegre, con mucho arte y con mucha fiesta. Se vive con bastante desconocimiento y prejuicio, pero sin tono de maldad, sin intención de burla o al menos así lo percibe él.

Es tan radical la diferencia norte-sur/sur-norte que se siente curiosidad por saberlo todo de la tierra contraria, por ejemplo cómo se dice alguna palabra o cómo se hace tal cosa. Miki, al haber estudiado filología hispánica nota también muchas diferencias lingüísticas. No solo porque tengan su propia lengua, sino del propio español, por ejemplo manca no es una persona que le falta un brazo, se usa como verbo y significa hacer daño. A veces resulta humorístico las diferencias léxicas.

En cuando a la gente, sobre Asturias o sobre el norte, en general, se tiene también el prejuicio de que son personas frías y distante, pero en todos los años que lleva allí no ha sentido esas sensaciones, son personas cariñosas que te acogen.

La diferencia más notable es la cultura, la fiesta, cómo se exprime la vida. Asturias tiene una cultura muy mágica, pero una magia arraigada a lo tradicional mientras que Andalucía somo más del folklore, del jaleo.

Por último, le he preguntado sobre el sentimiento con Andalucía después de llevar tantos años fuera a lo que me ha contestado con un rotundo: siempre vas a querer hacer latente que eres andaluz, no quieres olvidar tus raíces, siempre seré parte de Andalucía.

A mí me ha llamado la atención. durante toda la entrevista que ha usado el somos cuando habla de los andaluces, lo que hace visible ese sentimiento de sentirse andaluz por muchos años que pases en otra tierra.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *