La Semana Santa cómo nunca se había visto.

ESCRITO PO MARÍA RODRÍGUEZ PACHECO

Guiada por el sonido de la Semana Santa, Laura García Mesa recoge los términos más arraigados de la tradición cofrade dentro de un trabajo lleno de pasión e investigación.

Se trata de una obra que brinda al lector la oportunidad de conocer la riqueza léxica dentro del mundo cofrade, tanto de la provincia malagueña como de toda Andalucía y parte de España.

La obra ofrece un estudio que recopila, analiza y contrasta una serie de voces que ponen de manifiesto la gran multitud de influencias e intercambios que se dan entre un sinfín de lugares geográficos.

«Se trata de una investigación muy profunda sobre un tema de gran tradición popular», opina Javier Rodríguez, director de Ediciones Azimut.

La autora realizó este análisis a fin de llevarlo a cabo para su Trabajo de Fin de Máster. No sabía que la búsqueda de información para dicha labor la desarrollaría en plena pandemia, cuando las bibliotecas cerraban y la información no quedaba al alcance de cualquiera, ya que el mundo quedó sumergido en un encierro cada vez más arduo.

la virgen

Sin embargo, Laura, gracias a su devoción por la Semana Santa y la investigación del léxico cofrade, consiguió fuerzas para continuar en aquellos meses turbios en los que nadie sabía qué iba a pasar, pese a que las bibliotecas y universidades continuaban cerradas y existía una gran dificultad para encontrar libros y archivos, como asegura la autora: «no pude sacar un libro de la biblioteca hasta mediados de mayo», aseguró el pasado miércoles 31 de marzo, en la primera presentación de su libro.

Pese a todo, consiguió realizar un magnífico trabajo de investigación que, no solo coronó el final de su carrera, sino que, gracias a él, fue galardonada con el premio brindado por la Cátedra de Estudios Cofrades al mejor Trabajo de Fin de Máster, realizado a través del Máster de Estudios Superiores de Lengua Española. Dicho premio le fue entregado el pasado 29 de marzo, Lunes Santo, por el actor y empresario teatral Antonio Banderas en la Universidad de Málaga.

Dos días más tarde, el 31 de marzo, Miércoles Santo, se realizaría la primera presentación de su libro que tuvo lugar en la Casa Hermandad del Santo Sepulcro, donde intervino Fernando Sánchez Gutiérrez en representación de la Cofradía del Cristo de la Columna, además de Francisco Javier Rodríguez Barranco, director de Ediciones Azimut y Laura García Mesa, autora del libro.

Además, se contó con la presencia de José Agustín Gómez-Reggio Carrera, quien abre el libro con unas breves palabras para poner al lector en situación.

            El sábado 17 de abril se realizó la segunda presentación de su libro, donde Laura firmó ejemplares de su obra Las voces de la Semana Santa: el léxico cofrade en Málaga y Andalucía en la Casa Hermandad de La Agrupación de Cofradías (C/ Muro de San Julián, 2), contando con la intervención de Benjamín del Alcázar Martínez, director de la Cátedra de Estudios Cofrades, y con la presencia de Hermanos Mayores de diversas cofradías malagueñas.

PRÓXIMOS EVENTOS:
29 ABRIL 2021
Presentación de LAS VOCES DE LA SEMANA SANTA: EL LÉXICO COFRADE EN MÁLAGA Y ANDALUCÍA en el Templete de la Finca “El Portón” (C/. Juan Carlos I s/n) de Alhaurín de la Torre, a las 19:00.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *