Booktagrammer

¿Has escuchado últimamente el término booktagram y no sabes lo qué es?, ¿qué o quiénes son booktagrammers?, ¿cómo formar parte de esta comunidad?, ¿fomenta esta nueva manera de comunicar la literatura?…

Aquí, en Ediciones Azimut, te contamos todo esto y más de la mano de algunas personas relevantes en este mundo de booktagram.

Patri (@trasunlibro), Yoli (@irisbookss), Marta (@elparaisodeloslibrosolvidados), M. Carmen (@conversandoentrelibros), Enara Ziaran (@nevandopalabras), Trinidad (@mipatronusesunlibro) y Judith Hernández (@yellowwbooks_).

¿Qué es booktagram?

Booktagram es ser influencer de libros en la red social de Instagram. Hay que diferenciar booktagram de booktuber ya que este último se refiere a YouTube y, como hemos, dicho el primero es solo de Instagram.

Cada uno se ajusta a las característica de la red social a la que va dirigido. Por ejemplo, en Instagram priman más las stories o reels, mientras que en YouTube puedes hacer (o ver) vídeos más extensos.

¿Qué es exactamente ser booktagrammer?

Todas ellas coinciden en que ser booktagrammer consiste en transmitir tu pasión por la lectura y la literatura. Saber conectar con tu audiencia compartiendo con ellas a través de posts, stories, directos…, tus opiniones sobre las obras que estás leyendo. También es un canal de difusión cultural (siempre relacionado con la literatura) donde se da información sobre las ferias del libro, presentaciones de autores, charlas, etc.

Además, sirve para conocer a muchos más lectores, salir de tu círculo habitual, que muchas veces no están leyendo la misma obra, y poder hablar con muchas más personas sobre la lectura de ese momento.

Para ser un buen bookagrammer tienes que estar al día en las novedades que se publiquen para poder darles difusión. Por otro lado, no vale con leer uno o dos libros al mes, un booktagramer debe leer mucho más para poder dar un feedback real de la actualidad literaria. Por ejemplo, Patri (@trasunlibro) lee una media de 10 obras al mes. También se debe intentar leer diversos géneros y estilos para de esta manera llegar a más público.

“La palabra comenzó a resonar poco después del éxito de booktube, así que la adoptamos y ello nos ayudó a crear esta comunidad tan bonita” (Enara ─@nevandopalabras─).

¿Cómo te convertiste en booktagrammer?

Algunas de nuestras entrevistadas, como Patri (@trasunloibro) y Trini (@mipatronusesunlibro), abrieron su cuenta durante el confinamiento, ya sabéis, la situación sanitaria que nos tuvo en casa durante unos meses… Al abrirse la cuenta, ninguna imaginaba que había una comunidad casi formada con más personas que sentían el mismo amor y pasión por compartir la literatura. Para Patri, fue el querer recordar todos los detalles de los libros que leía, en un principio la cuenta la abrió para ella misma, pero al poner el nick se percató de que había toda una comunidad dedicada a ello y a la que no dudó en unirse. Para Trini la idea surgió cuando le recomendó un libro a un amigo y se imaginó que habría más personas interesadas en que le recomendaran libros.

Otras, como M. Carmen (@conversandoentrelibros) ya tenía un blog (https://conversandoentrelibros.blogspot.com.es/), donde hablaba de sus lecturas y decidió dar el salto a Instagram. Judith (@yellowwbooks_) sí conocía la existencia de estas cuentas y decidió abrírsela para compartir con más púbico sus gustos literarios, al igual que Marta (@elparaisodeloslibrosolvidados) salvo que ella no conocía este mundillo. Enara nos cuenta que se introdujo en este mundo antes siquiera de que existiera, lleva ya muchos años en redes y no pensaba que su contenido iba a gustar tanto ni que fuera a crecer de este modo, además, matiza la ayuda de las editoriales para poder afianzarse en esta comunidad.

Como veis, si en algo coinciden todas es en su pasión por compartir sus lecturas.

¿Qué le dirías a una persona que quiere dedicarse a esto?

Si quieres ser booktagrammer, hay una serie de aspectos que debes tener en cuenta:

Si hay algo que debes tener en mente de todo esto es que quien quiera abrirse una cuenta de booktagram debe tener claro que no puede esperar grandes beneficios económicos de ella. No es un trabajo con el que puedas mantenerte, al menos, de momento. Hay que tener paciencia, pues conseguir seguidores y conocer gente requiere tiempo. Hay que hacerlo porque verdaderamente guste, sin ningún objetivo predispuesto, porque nunca se sabe qué puede pasar.

Claro está que debes amar la lectura y la comunicación. Ser uno mismo, no intentar aparentar ser otra persona o copiar lo que otros compañeros hacen, porque puede que a ti no te sirva. Tienes que crear contenido de valor, olvidarte de likes, seguidores u obsesionarte con conseguir libros gratis. Se debe conseguir publicar sin agobios y disfrutando de ello, que, a fin de cuentas, es lo más importante: disfrutar de la vida.

Sin duda alguna, si hubiera que decidir una palabra, para Judith sería “adelante”. Es una comunidad muy sana en la que se puede compartir abiertamente. A pesar de que haya mucha gente en la comunidad siempre hay hueco porque siempre hay libros que leer. Ser booktagrammer debe enriquecer la experiencia como lector y no llegar a ser una obligación.

¿Las editoriales te envían libros o dónde obtienes los libros que publicas?, ¿contactan las editoriales contigo o tú con ellas?

Los libros que lee Trini son comprados por ella misma, aunque también lee muchos libros autopublicados, intenta ser muy sincera en sus publicaciones. Le gusta que le envíen solo libros que verdaderamente va a leer, de los géneros que le gustan, no lee un libro por el hecho de que se lo den gratis.

En el caso de M. Carmen y Judith algunas editoriales se han puesto en contacto con ella para realizar colaboraciones, M. Carmen nos cuenta que ella es tan tímida que no se ve capaz de escribirle a la editorial.

Por su parte, Patri ha ido cambiando su situación conforme ha ido pasando el tiempo y se hacía “veterana” en booktagram. Al principio ella los solicitaba o se ponían en contacto y ella misma era la que cribaba los libros o editoriales que le gustaban. Ahora mismo nos cuenta que tiene tanto libros pendiente de leer que no solicita más.

Marta nos cuenta que hay ocasiones que las editoriales o los escritores ven el contenido que cada cuenta pública y que, si verdaderamente creen que genera movimiento, se ponen en contacto con ella y le envía el libro.

Enara explica que tiene que ver un poco con saber moverse y estudiar el catálogo de las editoriales, encontrar los emails adecuados…la colaboración es bidireccional y depende bastante de lo que la editorial busque.

¿Qué ocurre si te envían un libro que no te gusta?

En algo que todas coinciden en es que con el paso del tiempo las editoriales han ido afinando y acertando más en sus gustos. Consideran superimportante que la editorial que le contacte sepa cuáles son sus géneros favoritos.

Cuando le envían un libro que no les gusta son claras en su feedback y lo cuentan tal cual, pues el público busca precisamente eso, realidad y veracidad. Por esto es muy importante que las editoriales investiguen, sigan y conozca a la booktagrammer a quien le van a enviar la obra, para que no sea una pérdida de tiempo, ni para ella ni para la editorial.

Es común también que antes de cerrar la colaboración la booktagrammer conozca la obra, haya leído su sinopsis, visto la portada, conocido un informe de la obra… y poder decidir ella misma si quiere leerlo o no.

Yoli (@irisbookss) remarca que actualmente no es un trabajo con el que te puedas mantener, que se hacen colaboraciones pero que no son tan remuneradas como se piensa. Por ello, no están en la obligación de leerse nada ni de subir nada a sus redes.

Es una pena que a la cultura se le siga dando tan poco valor, mientras que en otras líneas de influencers se invierte más.

¿Piensas que booktagram ayuda a fomentar la lectura?

¡SÍ!

Leer libros y contarlo, las lecturas conjuntas, los clubes de lectura… anima a otras personas a leer. A Patri, por ejemplo, la han parado por la calle para comentarle que gracias a ella se han leído un libro y eso recompensa todo el trabajo que hay detrás. Lo mismo le ocurre a Trini, que es colombiana, cuando ve que alguien de su país le da las gracias por hacer llegar la lectura más allá de las barreras sociales.

Las cuentas de booktagram sirven a otras personas para elegir próximas lecturas, conocer otros autores, novedades, concursos literarios…

¿Has recibido algún feedback de autores o autoras que hayas leído sus libros?

En general, los autores se muestran muy agradecidos por que lean y compartan sus obras. Si les gusta lo que han hecho, hay ocasiones que les ofrecen leerse su novela antes de publicarse para conocer su opinión, pues saben que son personas influyentes.

Patri recuerda con gran cariño cuando la autora Susana Martín Gijón (autora de Progenie, especie y planeta) le pidió que participase en la presentación de su obra en La casa del libro de Sevilla. Y Yoli tiene una relación muy especial con Nagore Suárez; Enara, que es también escritora (Crecer en Nunca Jamás y Acordes de un océano), sabe lo importante que es que alguien dedique tiempo a tu obra, y eso los autores se lo agradecen.

Ediciones Azimut

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.