Ediciones Azimut

Un sello de autor

¿CUÁNDO DEJAR DE LEER UN LIBRO?

Las personas tenemos costumbres, somos tradiciones. La Navidad, el beso de buenas noches, un café por la mañana o terminar ese libro que una buena amiga nos recomendó. Desde que somos pequeños nos dicen que debemos acabar lo que empezamos, pero, ¿qué ocurre cuando queremos dejarlo antes de tiempo, antes de llegar al final, a completarlo?, ¿no os ha pasado alguna vez que tenéis esa sensación de tener que seguir con algo por la presión de no dejarlo a medias?

De eso justamente hablaremos hoy en nuestro blog. ¿Cómo saber cuándo dejar un libro que no te atrapa como debería?

Creo que todos hemos sentido la necesidad de que nos guste el libro de cartelera, o el autor que está de moda. —Vamos, ha vendido miles de ejemplares, cómo no me va a gustar, tiene que ser un buen libro—, habremos pensado cientos de veces.

Puede que realmente un libro no nos enganche como debería y a otra persona sí, y está bien, no nos ocurre nada malo ni a nosotros ni a la obra, simplemente no es para nosotros o no es el momento adecuado para adentrarse a ella.

A los libros hay que darles tiempo y debemos sentir que conectan con nosotros, que nos identificamos con los personajes, que va a dejar huella, que lo vamos a recordar con cariño y no como una lectura tediosa y cansada. Una lectura no se merece eso.

Os voy a contar lo que yo, personalmente, hago para comprobar si un libro verdaderamente me deja con ganas o simplemente lo estoy leyendo para matar el tiempo.

Estando en la facultad, en una de las clases de Literatura y Mujer, hablando justamente de este tema, mi profesora nos dijo que si en treinta páginas el libro no le había cautivado, dejaba de leerlo. Era el margen que le daba, treinta páginas, ni una más ni una menos. Y desde entonces tengo eso en mi cabeza cada vez que empiezo una nueva lectura. Si no siento ese deseo de seguir con él, esas ganas de devorar el libro, de no poder sacarlo de tu cabeza pensando en qué pasará, cómo acabará, pero sin querer que acabe llegadas a esas treinta páginas, lo dejo. El mundo está lleno de libros por los que merece la pena perder la noción del tiempo, no estamos como para leer algo que no nos motiva ni nos llena, solo porque sea el best seller del momento.

Espero que os sirva mi reflexión.

¿Qué hacéis vosotros cuando os debatís entre dejar un libro o no hacerlo?

Estrella Parrado


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *