Ediciones Azimut

Diez años de sueños compartidos



Libros curiosos sobre el Cáncer de mama

Hoy, 19 de octubre es Día Internacional del Cáncer de Mama y por eso os traemos varias lecturas que ayudan en este proceso o que hablan de él.

Portada de El brasier de mamá

El brasier de mamá, de Edmée Pardo

Este libro encabeza una colección que por primera vez habla del cáncer de mama desde una perspectiva de la autoexploración dirigida a niñas mayores de 8 años.

Es una colección de tres libros: El brasier de mamá; ¡Ese monstruo tiene mi cara!; Las tres reglas que cambiaron todo, que se pueden leer de manera independiente.

Cada uno habla de una parte del proceso del cáncer de mama. En el primero trata la importancia de la autoexploración del cuerpo desde una perspectiva aceptadora y cotidiana, así como del vínculo madre-hija. El segundo habla sobre la aceptación de los cambios de nuestro cuerpo en desarrollo y todos los cambios por lo que transcurren nuestras emociones: rechazo, aceptación y conciencia sobre una misma. Y, por último, cuenta la manera que la protagonista tiene de enfrentarse a la adversidad.

Desde mi perspectiva como lectora, pienso que es una trilogía muuuuuuy necesaria en la sociedad en la que nos encontramos. Que esté dirigido a niñas de esas edad es un magnífico recurso para que, tanto adultos como pequeños, nos concienciemos de la importancia de la autoexploración y quitemos los tapujos de esta en el cuerpo femenino. Creo que la autora, además de tratar el tema desde el respeto, hace una gran labor social.

Otro libro interesante es Diagnóstico: cáncer: Mi lucha por la vida, de Miriam Suárez

Esta obra es una historia real, la de Miriam Suárez y su lucha contra el cáncer de mama en la que cuenta su experiencia luchando contra la enfermedad y cómo se preparó psicológicamente para ello.

Creo que es una obra que puede ayudar mucho a las personas que están padeciendo esta enfermedad y a sus familiares y amigos. Hace ver lo necesario que es contar con un círculo de apoyo que ampare todo el proceso y cómo es también muy necesario que este círculo reciba también apoyo.

En esta línea de la ayuda que necesita la familia, traemos el libro El libro rosa, del doctor Milko Garcés, donde, con una visión más clínica y científica, pretende desmentir mitos y divulgar verdad sobre el cáncer de mama. Se trata de una guía para explicar qué es, cuáles son sus signos y síntomas, cómo se puede prevenir…

Siguiendo con las biografías, otro ejemplo de ello es Así me cuido yo, de Marina Borensztein. Se trata del testimonio de la autora en su paso por la enfermedad, la búsqueda de respuestas, la incertidumbre, la angustia y cómo el superar esta enfermedad supuso una oportunidad para su desarrollo personal. Explica, además, los beneficios de una alimentación natural, hábitos saludables y actividades espirituales que le ayudaron en todo el proceso.

En cuanto a nuestra editorial, tenemos la obra Mundo de mujeres, de varios autores solidarios, donde se describe, mediante una breve recopilación de fotografías de Francisco Javier Rodríguez Barranco a mujeres de diferentes continentes donde se intenta mostrar la realidad de la mujer en latitudes muy diversas bajo la premisa de no mostrar algo exótico por lo exótico, ni trasladar un mensaje pesimista. Hay fotos duras porque la realidad real no es una realidad Disney y hay fotos amables, abiertas a la esperanza que es lo que se quería transmitir.

Imagen de Mundo de mujeres

Tras la búsqueda de información para escribir esta entrada me queda clara una cuestión, hay que invertir en investigación sanitaria. La salud debe ser lo primero en lo que preocuparnos y destinar recursos. Son muchas las mujeres que han padecido, padecen y padecerán esta dichosa enfermada y está en las manos de todos poder contribuir a que cada día más sean quienes la superen.

Actualmente hay investigaciones en curso, una de las pioneras es la que se está llevando a cabo sobre un gen en particular del cáncer de mama, pues se ha descubierto que un animalito (hydra littoralis) que se puede regenerar utiliza la misma proteína que el cáncer de mama para regenerarse y no morir. Surge la duda de si lo mismo que nos provoca el tumor a nosotras puede ser la clave para la vida. Habrá que esperar para averiguarlo.

Lo que está claro es que no debemos dejar de destinar recursos a cuestiones tan transcendentales como la salud.

Esperamos que los libros que hemos mencionado os inspiren y ayuden si alguna vez lo necesitáis.

Como bien dice El brasier de mamá «hay muchas formas de pechos y pezones» y debemos luchar por una sociedad en la que esta imagen no sea motivo de escándalo.

Imagen de El brasier de mamá

Estrella Parrado


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *