Ediciones Azimut

Un sello de autor

¡Halloween!

Son numerosos los personajes terrorífico que han pasado de generación en generación a lo largo de los tiempo, Frankenstein, el hombre del saco, Chucky… Incluso han llegado a traspasar la pantalla y ser parte de nuestras pesadillas.

¿Qué mejor que esta fecha para hacer un recorrido por nuestros personajes más misterios? ¡Aquí os dejamos alguno de ellos!

QUESADA

Portada Los ojos con mucha noche

Quesada es el protagonista de Los ojos con mucha noche de Francisco Javier Rodríguez Barranco.

Nuestro personaje es un abúlico que para poder dormir necesita repasar mentalmente cada noche la lista de los que le han agraviado, ordenados alfabéticamente. Es contratado por Alonso, astuto empresario del sector de la hostelería, para ejercer de escuchador de comensales solitarios en el restaurante La Marmita Encendida.

Su novia se llama Dulce Nombre y habita en una comuna jipi, iluminada espiritualmente por el gurú Adrinath Quaresmi, quien ha alertado a sus seguidores del envenenamiento masivo de la humanidad a causa de los esteroides alcalinos presentes en las berenjenas. Por eso, Dulce Nombre pide a Quesada que haga acopio de esa planta en el restaurante donde ha empezado a trabajar.

A todo esto, una noche a las tantas de la madrugada, Quesada ayuda a dos chicas de fuera a encontrar alojamiento en un hotel, pero las chicas desaparecen misteriosamente, ante lo cual Quesada empieza a recibir diferentes informes acerca de las causas de la desaparición:

a)Represalias de la guerra civil española.

b)Las guerras de los Caballeros de San Borondón por defender la isla fantástica que se dice que existe por donde las Canarias.

c)Venganzas generacionales tras la Primera Guerra Mundial por temas de espionaje a los diferentes potencias enfrentadas.

d)Una maldición secular que viene de la antigüedad egipcia.

De manera que, Quesada, de forma totalmente involuntaria, se ve envuelto en una doble dinámica (los esteroides de las berenjenas y la desaparición de las chicas) y siente que sobre sus hombros ha caído la salvación del mundo.

Quesada, Alonso y Dulce Nombre constituyen un trío muy cervantino pues, en definitiva, Quesada es un quijote contemporáneo en la noche andaluza o, quizá, un superhéroe de la edad madura, sin haberlo comido ni bebido.

UNA VIDA; MIL FANTASMAS

Portada de Una vida, mil fantasmas

Se trata de un libro de autoficción donde se pone de manifiesto los pensamientos más abstractos, reflexivos e íntimos del protagonista, el propio autor, Manuel Sánchez-Campillo.

Cuando hemos tenido un trato profundo con algunas personas, pasados los años, las vemos con un aire fantasmal porque, en realidad, no podemos dejar de mirarlos como fueron en su momento. Esto nos hace convertirnos y convertir a otras personas en fantasmas o sombras de lo que fuimos.

Creo que no puede llevar más verdad ese último párrafo, pues en nuestras vidas cotidianas mantenemos a otra persona por el recuerdo de lo que fue, por ejemplo, nuestra cabeza no concibe que alguien cercano cometa un asesinato, pues si lo tenemos en nuestra retina como alguien bueno, cómo ha podido cometer un hecho aberrante. No vemos en muchas ocasiones la evolución malvada de las personas, negándonos a creer que hay algo de perversidad en ellas y queriendo conservar su recuerdo intacto.

Toda la obra gira en torno a este pensamiento. Hay un sueño muy curioso en la obra y que le ha sucedido a nuestro querido autor:

La noche de los Reyes Magos su mujer y él compraron un roscón y se comieron un trozo cada uno. Esa misma noche sucede el sueño: “antes de entrar en una habitación de una casa, me decían que para saber si un lugar está embrujado, hay que coger dos cosas que funcionen igual, ponerlas en movimiento en ese lugar, y, si una se comporta de modo distinto a la otra, es que ese sitio está embrujado. Entré en esa habitación, que estaba al final del pasillo. Allí dentro se presentía algo extraño. Entonces, sobre una mesa, cogía dos peonzas y las hacía girar. Daban vueltas durante un buen rato. Una se paró y cayó mientras la otra seguía dando vueltas. Al rato, también se paraba, pero, la primera peonza se ponía en pie ella sola y comenzaba a dar vueltas. Al día siguiente, me desperté. Recordaba el sueño. Desayuné un trozo del roscón que sobró la noche anterior. Me salió un regalo envuelto en plástico. Lo dejé aparte. Al poco, mi mujer lo descubrió. «Te ha salido un regalo», dijo. «¿Sabes lo que es?» Era una peonza”.

Increíble, ¿verdad?

¿Qué pensáis vosotros? Os invitamos a que hagáis la prueba que dice el sueño en esta noche terrorífica y nos contéis el resultado.

VOSOTROS, LOS QUE ENTRÁIS

Portada de Vosotros, los que entráis

Como bien define Pedro J. Marín Galiano, autor de esta novela: el personaje de terror de Vosotros, los que entráis no es un personaje físico, aunque bien puede hacerse presente en alguno o en varios de los personajes de la obra, según estos le abran más o menos sus puertas. Podríamos decir que ese personaje de terror no es ninguna entidad desconocida, sino de un ser milenario con nombre y apellidos, conocido en cada espacio, en cada tiempo y en cada cultura, que siempre ha procurado hacerse presente en la historia de la humanidad y en el corazón del hombre. El diablo, más allá de todo concepto de metáfora que lo considere como una mera imagen representativa del mal, puede actuar aquí, allá, en unos y en otros, e incluso tiene también sus cauces para dejar huella en nuestros días con pies terrenales.

Todo gira en torno a un aparente accidente fatal, donde la policía, fray Martín Escribano y el pueblo irán conformado una trama en la que se percibirá que el suceso de accidente, más bien, tuvo poco. Todo ello tornado del misterio que la iglesia siempre lleva consigo y el Infierno de Dante como envoltura de la historia.

¿Qué os parece? A mí no hay historia que me atraiga más que en la que Dante esté metido. Al leer la obra, su aire, su misterio, su ambientación… me recuerda indudablemente a El código Da Vinci, una de mis obras preferidas, en cuanto a literatura extranjera (mi top 1 de literatura siempre será La Celestina).

Así que si os gusta el misterio rodeado de lo que puede ser paranormal (o más normal de lo que pensamos) no hay lugar a duda que tenéis que leer esta obra.

La booktagramer M. Carmen nos dejó una reseña ideal en su perfil de Instagram (@conversandoentrelibros) donde cataloga la novela como “¿Novela negra? ¿Novela de terror? Pues la verdad es que yo casi diría que es más novela de terror gótico, donde los susurros, la niebla, la luz, la sensación de que hay algo que nos observa pero que no vemos… es tan importante o más que la propia historia. El ambiente que va poco a poco volviéndose más claustrofóbico, oscuro, tenebroso… Sensaciones que logran que los pelillos de la nuca se nos pongan de punta y sintamos, casi, que alguien está a nuestra espalda, respirando, observándonos, maquinando…”. Os dejo por aquí el link directo a la publicación https://www.instagram.com/p/CRCZa8RFTve/?utm_source=ig_web_copy_link

Anika entre libros la describe como una “novela absorbente, inquietante, escrita de un modo ágil, con ritmo y a la vez con profundidad, deteniéndose en aspectos relativos a la literatura de Dante o a los aspectos teológicos acerca de la existencia del demonio o satanás para los cristianos. Si os atraen estos temas os la recomiendo, a mí desde luego me ha encantado. Un autor a tener muy en cuenta”. Os dejo por aquí el link directo a su reseña: https://anikaentrelibros.com/vosotros-los-que-entrais

Estrella Parrado


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *