Ediciones Azimut

Un sello de autor

Nuevo año, nuevos proyectos

Arrancamos el año y con ello un nuevo artículo, para no perder las buenas y bonitas costumbres. Porque el mes de enero se hace largo, como bien se dice “la cuesta de enero”. Y, tanto que cuesta, físicamente (hay que volver a la dieta para dejar atrás los excesos navideños), económicamente (tras los gastos de las fiestas pasadas) y mentalmente (con la ilusión de los nuevos propósitos). Una vez escuché que el mes de enero es como todo el año comprimido en 31 días. No sé si será cierto o no, lo que os puedo asegurar es que si acabábamos el 2022 con buenas vibras, el 2023 viene cargadito de proyectos.

Estos proyectos de los que os hablo, y que ahora os cuento, no os van a dejar indiferente ni a nosotros tampoco, porque, queridos, lo que se avecina no se lo esperan ni en Marte.

No tengo dudas de que el 2023 va a ser un año inigualable. Hasta los astros nos están invitando a expandirnos. Después de estar los planetas muuucho tiempo en posición retrógrada, al fin ha dejado de estarlo. Y, ¿qué significa esto?, pensaréis. Pues que, si os gusta el mundo de la astrología tanto como a mí, los planetas están predispuestos a nuestro favor y hay que aprovechar el momento para emprender y dejarse llevar. Así que nosotros no vamos a desafiar las leyes cósmicas y vamos a ir a por todas. ¡Este año viene grande, queridos lectores!

Cierto es también que no puedo contaros todavía todas las cositas que tenemos entre manos, pero sí puedo daros un adelanto, unas pequeñas pinceladas de algunos títulos que verán la luz en estos doce (bueno ya once) meses que tenemos por delante. ¡Tranquilos! no se me escapará demasiado como para que os desarme el clímax de las historias, peeeero sí poneros un poco la miel en los labios.

Iniciamos nuestro año comercial viajando a Panamá, donde Enrique Jaramillo Levi ha creado Urdimbres. Obra que entraña un conjunto de relatos en los cuales se une el exotismo tropical con ese afán innato de autoconocimiento.

Reeditamos Reporter en peligro, de Ángeles Rubio-Argüelles. Es muy importante en esta publicación el término de ‘reeditar’. En la mayoría de las ocasiones se utiliza como sinónimos los conceptos de ‘reedición’ y ‘reimpresión’ ¡y no es lo mismo! He de admitir que me arde la cabeza cuando veo en grandes editoriales que van por la 25ª reedición en apenas dos meses, NO, queridos lectores, sería la 25ª reimpresión. Os explico la diferencia de esto… Cuando hablamos de ‘reimpresión’ lo que hacemos, simplemente, es volver a imprimir la obra tal cual, sin ninguna modificación, sacar una nueva tirada; mientras que si reeditamos, cambiamos algo de la obra, normalmente para corregir algún error o para darle otras perspectivas o profundidades. Esto es justamente lo que hemos hecho con Reporter en peligro, se ha reeditado en una edición crítica realizada por la profesora e investigadora de la Universidad de Castilla-La Mancha Ángela Martín Pérez.

La obra sitúa su acción en Taipéi durante la década de los cincuenta del siglo pasado y nos narra las aventuras de una atrevida periodista madrileña en el lejano oriente. Un dato curioso de la historia, es que antes de publicarse por escrito fue retransmitido como radionovela en la Radio Juventud de Málaga.

Si eres de los lectores a los que le puede un poema, de los que no dudan que este es su género, ¡tenemos también buenas noticias para vosotros! Dos poemarios se van a incorporar a nuestra colección de poesía: Raíces del autor hispano cubano Rogelio Laborde Valverde. Se trata de un poemario donde su autor se adentra en una poesía compleja y diversa, donde ha sacado lo más íntimo de su alma para plasmarlo en unos versos intensos. Una nueva experiencia también para el propio autor, quien nos tiene acostumbrados a una poesía más tradicional y romántica. Deberemos comprobar qué tal se le ha dado este giro de 180en su poesía, pues si algo somos los lectores, es  jurado de los libros que caen en nuestras manos.

Portada Raíces

El segundo poemario que nacerá este año es Un traje sin alas del malagueño Fernando Bonilla donde el autor se mueve como un equilibrio vertiginoso dándole voz al dolor más profundo desde una finura propia de alguien que se acerca a él sin caer en el angustioso desgarro que puede proporcionar para dar a luz a unos poemas sociales e intimistas.

Nuestro director tampoco iba a desaprovechar este año para sacar un nuevo título. Nos trae Caleidoscopio, en su definición como conjunto diverso y cambiante, donde mezcla en ochenta textos ochenta maneras de ver la realidad en verso y prosa. En palabras de su autor “Un libro caleidoscópico como caleidoscópica es la vida”.

Enrique Gallud Jardiel, nieto de Enrique Jardiel Poncela, ha seleccionado textos de su abuelo para crear una edición crítica de Diez días entre los hipotecas y otros cuentos de aventura.

Esto es de momento todo lo que puedo contaros sobre los nuevos títulos. ¡Pero las novedades no acaban aquí! Además de todos estos títulos novedosos, tenemos nuevos audiolibros y publicación en Braille de El hilo oscuro, de María Rodríguez. De este mismo título podremos disfrutar en el otoño de un precuela en la que comprenderemos el origen de los amores imposibles entre Dante y Viola.

Espero que estéis tan impacientes como yo por saber más de todo lo que os he contado, pero mis labios están sellados hasta nuevos avisos. Solo os puedo decir que estéis muy atentos a nuestras redes, que el año acaba de empezar.

Estrella Parrado


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *